soto-tapia
co- creación 

WhatsApp Image 2022-02-04 at 2.28.04 PM.jpeg
logo la obra
Ph. David Anabalón 

Como Teatro LA OBRA fuimos invitadas a un proyecto de co - creación junto al Colectivo La Intrusa.

SOTO TAPIA se inspira en el caso del conscripto Pedro Soto Tapia, joven de 19 años de edad que desapareció en diciembre de 1996, durante su servicio militar en el Regimiento Yungay de San Felipe.

 

El caso se abre en numerosas ocasiones, terminando el año 2002 con el caso sobreseído y lo acontecido calificado como un suicidio; aún cuando las evidencias fueron modificadas en el lugar del hallazgo, aún cuando un diario de vida de un conscripto daba cuenta del crimen, aún con testigos que admitieron su participación y que luego la negaron, aún con evidencias que se contradecían groseramente entre sí.

 

Finalmente, los involucrados quedan en libertad, muchos de los cuales siguen en cargos de poder en la actualidad. El texto dramático fue realizado a partir de un proceso de documentación y entrevistas a la familia de Pedro Soto, quienes se involucran con el objetivo de denunciar el hecho y relevarlo de la memoria nacional.

La puesta en escena transita por el relato de las distintas partes involucradas en el caso, en un laberinto de voces contradictorias que ponen al centro de la escena la pregunta por la patria, la impunidad, la justicia y la verdad.

SOTO TAPIA

Obra esperpento que ironiza con el sentido de justicia sobre el cual se yergue el estado de Chile 

 

EQUIPO CREATIVO 

DIRECCIÓN GENERAL - Gisel Sparza Sepúlveda

DRAMATURGIA Y ASISTENCIA EN DIRECCIÓN - Gonzalo Ramírez Fernández

CREACIÓN SONORO - MUSICAL - Javiera Hinrichs Deppe

POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO - Patricio Solís González

INTÉRPRETES - Andrés Pérez Venegas - Francisca Díaz González - Jota Figueroa Sanhueza - Javiera Crisosto Alarcón - Daniela Ortiz Bravo

DISEÑO INTEGRAL - Loreto Urrutia Ávila

PRODUCCIÓN GENERAL Y COMUNICACIONES - Natalia Figueroa Quiroz

 

 

 

 

 

*Disponible en formato digital y presencial

Recomendada para +12