estuario al fin del mundo

El año 2019 Javiera Hinrichs y Gisel Sparza, creadora musical y dramaturga de la Compañía respectivamente; realizaron una residencia de creación en TRAON NEVEZ, asociación ocupada del resguardo del patrimonio natural, ubicada junto a un estuario en la región de Bretaña, Francia. Esta residencia permitió desarrollar las primeras ideas para este montaje y realizar una serie de entrevistas a personas que habían vivido el exilio cuando eran pequeños/as, llevados/as por sus padres, y que posteriormente decidieron quedarse en el país de adopción. De igual manera, al regreso a Chile, estas entrevistas se extendieron a quienes habían vivido el exilio en su niñez, pero que habían decidido regresar a Chile y hacer una vida acá.

A partir de estos insumos y la revisión bibliográfica en torno a objetos de memoria, exilio, migración y niñez, se generó la base textual y musical para ESTUARIO AL FIN DEL MUNDO, pieza que contó con el financiamiento del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio; en su convocatoria Fondart 2020.

                                                       

                                                                                           

                                                                                                                              

                                                                                                                                                

                                                                                                                                               

 

 

 

 

 

 

Esta es una obra familiar que nos invita a viajar por la experiencia vivida por niños y niñas en condición de exilio y migración, obligados/as a seguir la ruta trazada por sus padres hacia lejanas tierras, para allí configurarse una identidad, encontrando su espacio en el país que llegan a hacer propio. Los estuarios son ellos/ellas, poblados/as por multiplicidad de idiomas, colores, costumbres, paisajes, etc. Estuarios humanos surgidos de la confluencia de dos vertientes culturales: la de sus padres y la propia adoptada en la tierra que les vio crecer.

"UNA OBRA PARA NIÑXS GRANDES, EN COMPAÑIA DE NIÑXS PEQUEÑXS"

 

EQUIPO ARTISTICO

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN GENERAL - Gisel Sparza Sepúlveda ASESORIA EN DIRECCIÓN - Teatro de Ocasión INTÉRPRETES - Francisca Díaz González - Alfonso Esteban Lara - Javiera Hinrichs Deppe DISEÑO ESCENOGRÁFICO - Jordi Regot Marimón DIRECCIÓN MUSICAL - Javiera Hinrichs Deppe DISEÑO Y TÉCNICA ILUMINACIÓN - Enzo Darcangeli DISEÑO GRÁFICO - Leticia Zapata Galdames ILUSTRACIONES - Andrea Mahnke Torres COMUNICACIONES Y APOYO EN PRODUCCIÓN - Paulina Barrenechea Vergara VESTUARIO - La Suerte Diseño AUDIO USADO EN CRÉDITOS - Gabriela Barrenechea e hijxs SONIDO - Oscar Oviedo Martínez PRODUCCION AUDIOVISUAL - Ángela Jarpa CÁMARAS - Isidora Melo - Felipe Roa - Ángela Jarpa MONTAJE - Felipe Roa - Ángela Jarpa

 

"Agradecemos a quienes nos compartieron sus recuerdos de exilio y migración, los que ahora son habitantes de este estuario y fluyen hacia nuevos imaginarios"

 

 

 

 

 

 

 

                                                                              

                                                                                                                                    *Disponible en formato digital y presencial

Recomendada para +6

estuario al fin del mundo
estuario al fin del mundo