MEDIACIÓN + FORMACIÓN = CREACIÓN DE
NUEVAS MIRADAS Y nuevas AUDIENCIAS

PERFIL RRSS TLO.png
Taller Teatro del/a Oprimido/a

Taller Teatro del/a Oprimido/a

2009

Taller Teatro de Calle

Taller Teatro de Calle

Festival Grisú - Coronel 2014 Ph. Nuevo Hombre

Taller de Teatro

Taller de Teatro

Trabajo en colaboración con organización Cultivarte - Coronel (2009)

Taller de Teatro

Taller de Teatro

Ixcán Creativo - Guatemala 2007

Mediación Prometeo Nacional

Mediación Prometeo Nacional

Liceo A-21 Talcahuano

Taller de Teatro

Taller de Teatro

Trabajo en colaboración con organización Cultivarte - San Pedro de La Paz (2009)

Taller Teatro de Calle

Taller Teatro de Calle

Festival Grisú - Coronel 2013

Taller de Teatro

Taller de Teatro

Liceo A-21 de Talcahuano Programa Acciona (2019)

Taller Teatro de Calle

Taller Teatro de Calle

Festival Grisú - Coronel 2013

Extender las artes escénicas más allá del escenario, potenciando la creatividad de todo quien se atreva a vivir la experiencia de viajar por sus posibilidades expresivas, comunicativas y reflexivas desde distintos lenguajes artísticos, generando para ello, espacios de taller y juego:

- actuación

- dramaturgia

- dirección teatral

- sensibilización sonoro-musical

- herramientas artísticas para la educación 

La mediación es también un espacio potenciado por La Obra en cada uno de sus montajes, por ello se cuenta con guías de mediación para cada una de sus creaciones.

Tanto el área de formación como de mediación están disponibles en formato presencial y online, enfocado a personas de distintas edades. 

ETAE 2021
ETAE
LA OBRA EN ETAE 2021
MODULO DE PRODUCCIÓN

Entre agosto y octubre 2021 fuimos parte de la SEXTA VERSIÓN DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN TÉCNICA PARA ARTISTAS ESCÉNICOS (ETAE), organizada por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.

Estuvimos a cargo del MÓDULO DE PRODUCCIÓN

El taller brindó herramientas teórico-prácticas para el diseño, ejecución y promoción de proyectos teatrales auto gestionados, considerando áreas de producción y circulación de obras, financiamiento, comunicaciones, condiciones laborales, entre otros.

Este módulo fue desarrollado con parte de nuestro equipo:

Javiera Hinrichs Deppe: Cantautora, creadora e intérprete de música para teatro, artista educadora y mediadora, gestora y socióloga.  

 

Gisel Sparza Sepúlveda:  Dramaturga, directora teatral y gestora. Es la actual presidenta de la Filial Biobío de Sidarte.

Paulina Barrenechea Vergara: Periodista, Master en Artes con mención en lengua y literatura, y Doctora en Literatura Latinoamericana.

POSITIVA EXPERIENCIA COMPARTIDA

El Festival Escénico Grisú 2021: Encuentro de Artes Escénicas con jóvenes de la Zona del Carbón, se está desarrollando de manera digital, junto a una comunidad de estudiantes de la comuna de Lota.

Gracias a la colaboración establecida con el Departamento de Educación Municipal de Lota, esperamos crear una comunidad reflexiva en torno al potencial político y transformador de las artes, además de compartir nuestros procesos creativos con ellos y ellas, para afectar nuestras prácticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las experiencias de mediación con los/as estudiantes se harán en base a 3 obras:

Obras de teatro sonoras

"Prometeo Nacional" (Teatro La Obra)

"Con-cierto Deseo. Concierto teatral para voces femeninas" (Teatro La Obra)

Obra de danza contemporánea

"Cómo convertirse en bailarina contemporánea en 30 minutos" (Plataforma Lokas Juanas)

Si eres estudiante y estás participando de este Festival puedes acceder a este espacio.

Iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Bio-bío y aprobada por el Consejo Regional (FNDR) y

apoyada por la Casa de la Cultura de Coronel.

MEDIAR ES CREAR

El proceso teatral no finaliza con la función frente a público, sino que es allí donde se inicia una experiencia compartida entre el equipo artístico y los/las asistentes.

Se trata de la Mediación, un espacio que posibilita el profundizar lo planteado por la obra, en sus diversos aspectos, y compartir el desafío creativo con el público.

Compartimos las creaciones de los y las estudiantes que han participado de esta versión de Festival Grisú, creando décimas, cartografías corporales, comentando la obra, etc. Proceso desarrollado a partir de su experiencia con el radio teatro "Prometeo Nacional, inspirado en la historia de Sebastián Acevedo" y "Como Convertirse en Bailarina Contemporánea en 30 minutos"

 

afiche viejo corto.png

Es Julio 2021 Y TERMINAMOS LA TERCERA VERSION DE NUESTRO FESTIVAL GRISÚ con el alma contenta y sembrada de  las nuevas miradas que el joven publico de la zona del carbón nos pudo regalar en cada sesión de mediación, llevada a cabo entre ellxs y el equipo artístico de cada agrupación participante.

FESTIVAL GRISÚ surge con las ganas de abrir ventanas, para que todxs quienes participamos de las actividades, nos asomemos a mirar el mundo desde nuevos lugares, un espacio destinado al encuentro a través de las artes escénicas que, esta vez, se atrevió a dar el salto hacia lo virtual.

Gracias especiales al Dem de Lota que se la jugó por esta experiencia, a cada estudiante que siguió las actividades propuestas, a los elencos participantes, siempre interesados en conectar con el "respetable" y, muy especialmente, al lxs profesorxs, puente necesario para el viaje.

Como equipo obrero seguimos y decimos

"¡Hasta la próxima FESTIVAL GRISÚ, TEATRO ENTRE TERMOELECTRICAS!"

Desembarco teatral en Isla Santa María 2020 

Creaciones realizadas por estudiantes de Liceo Juan José Latorre (Isla Santa María) en experiencia de mediación de Prometeo Nacional.

En los meses de Octubre y Noviembre del 2020 desarrollamos el proyecto “Desembarco Digital en la Isla”, que buscó activar el conocimiento de dos de nuestras obras desde la escucha y junto a estudiantes del Liceo Juan José Latorre de la Isla Santa María.

 

Pensado, principalmente, para comunidades jóvenes, la iniciativa tuvo dos desafíos centrales. Primero, desplazar a lenguaje de radio teatro dos de nuestras obras “Prometeo Nacional” y “Con-Cierto Deseo”; y, segundo, activar un trabajo de mediación y divulgación de las artes escénicas regionales con estudiantes en modalidad digital.

El proyecto, financiado por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, unió en un trabajo colaborativo a La Obra Teatro con el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coronel y 3 docentes del Liceo Juan José Latorre, que fueron claves para promover la circulación de estas obras con la comunidad isleña, fortaleciendo la descentralización de las prácticas artísticas.

 

Se trabajó directamente con aproximadamente 30 estudiantes de enseñanza media de este establecimiento, quienes realizaron un trabajo de reflexión y escucha de estas creaciones interdisciplinarias locales divididas por capítulos, las cuales sirvieron como dispositivos de activación de reflexiones y creaciones por parte de los estudiantes, en base a las guías de mediación proporcionadas por nuestra compañía.

Además del trabajo mediador y educativo con los y las estudiantes, ambas obras fueron transmitidas íntegras por Radio Dinámica para toda la comunidad, a principios y finales de noviembre.