ACHAWAL DOMO CHE, INSPIRADA EN LA VIDA DE CORINA LEMUNAO

Una tragedia contemporánea

La pieza toma como base de inspiración la historia de Corina Lemunao, mujer de origen mapuche y con discapacidad cognitiva, que fue encontrada en un gallinero del sur de Chile en el 1992, habiendo pasado allí 21 años, desde el día en que su madre la confinó. Durante su encierro Corina adoptó la corporalidad y lenguaje de las aves que la rodeaban, las gallinas.

 

A través de la danza, el teatro y la música, este montaje transita por las experiencias y sensaciones de marginalidad, reclusión, soledad y abandono, por sobre una presentación literal y lineal de los hechos vividos por Corina.

f

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN GENERAL Gisel Sparza Sepúlveda - DIRECCIÓN DE MOVIMIENTO E INTÉRPRETE Juanita Paz Saavedra Gutiérrez - CREACIÓN MUSICAL E INTÉRPRETE  Javiera Hinrichs Deppe - INTÉRPRETES David Dinamarca Burgos - Francisca Díaz González - ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO Nessagara - MAQUILLAJE Alejandra Jarpa - ILUMINACIÓN Mauricio Campos Vera - APOYO TÉCNICO Enzo Darcangeli - DISEÑO GUIA ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Y DE MEDIACIÓN Natalia Figueroa Quiroz - PRODUCCIÓN Y COMUNICACIONES Paulina Barrenechea Vergara - DOSSIER Johana Paez - DISEÑO GRÁFICO Leticia Zapata Galdames - PROPUESTA AUDIOVISUAL Monstruosa Estudio - REGISTRO Y POST PRODUCCION SONORA VERSIÓN AUDIOVISUAL Oscar Oviedo Martínez - PRESET SONORO Cristian Reinas 

ESTRENO VERSIÓN AUDIOVISUAL


En el marco del Día Internacional del Teatro, el pasado 27 de marzo del 2022, se estrenó la versión audiovisual en modalidad bajo demanda, a través de las plataformas del Teatro Biobío.

Producto de la pandemia y la imposibilidad de presentar la obra en formato presencial, se trabajó en la adaptación audiovisual de este montaje a cargo de Monstruosa Estudio, que en este nuevo lenguaje adquiere otras dimensiones. “Siendo una obra interdisciplinaria nos propusimos enfrentar el desafío de potenciar la estética que la obra explora, pero, esta vez, a partir de la mirada de la cámara. Consideramos la experiencia exitosa, ya que nos mostró nuevas aristas de nuestro propio trabajo y, además el mundo sonoro musical, fue potenciado a través de la post producción de sonido realizada por Oscar Oviedo. Confiamos en que la obra resulte ser un producto escénico para la puesta en pantalla en sí mismo”, comenta Gisel Sparza.

 

El contexto actual permite re-visitar la obra desde otra mirada, al respecto, Gisel Sparza, directora de la compañía, indica que “cuando montamos la obra el 2015 no habíamos vivido la experiencia del encierro, la que ahora sí tenemos en el cuerpo, como sociedad, debido a la pandemia y al confinamiento que en algún momento el toque de queda del estallido social nos impuso. Ello permite que el concepto "encierro" esté más presente en el equipo y también en el público. La sensación que podemos tener frente a estas temáticas es mucho más cercana”.

*Disponible en formato digital y presencial

Duración de 45 minutos. Recomendada para +13