Registro de las obras en proceso de ser obras

 

Los procesos son tan importantes como los resultados. Este es un espacio donde vamos dejando huella de las pulsaciones e intereses que mueven nuestros creaciones escénicas, comprendidas más que como un punto de llegado como un camino. Todo está vivo, en movimiento, y también nuestras obras.

ACHAWAL DOMO CHE

 

 

 

REGISTRO DE UNA OBRA INTERSECCIONAL

La intersección raza, clase y género define esta puesta en escena interdisciplinaria inspirada en la experiencia de encierro de Corina Lemunao, conocida a través de los medios de comunicación durante los años noventa como la Mujer-Gallina.

El montaje, estrenado el año 2015, como una co-producción francochilena de Teatro La Obra y Parole en l`air, fue remontada el año 2020 a través de un ciclo de funciones por la región del Maule, gracias a la gestión de Cambalache Productora Cultural y el financiamiento de la línea de Circulación del Fondart Regional.

 

Este 2022, vuelve a escena gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y como parte de la programación del Teatro Biobío, en sala de cámara, abriendo una nueva posibilidad de ser parte de esta experiencia dramática que releva la subjetividad y el testimonio de marginalidad vivida por esta mujer que adoptó en su encierro y soledad la corporalidad y lenguaje de las aves que la rodeaban.

Es, precisamente, en Teatro Biobío donde se realiza el registro audiovisual de la pieza para realizar una circulación digital por diversos espacios culturales, la cual esperamos iniciar en marzo 2022.

EQUIPO ARTISTICO EN SU VERSION DIGITAL

DRAMATURGIA Y DIRECCION GENERAL Gisel Sparza Sepúlveda INTÉRPRETES Juanita Paz Saavedra Gutiérrez - Javiera Hinrichs Deppe - Francisca Díaz González - David Dinamarca Burgos DISEÑO DE ILUMINACIÓN Mauricio Campos Vera ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO Nessagara COMUNICACIONES Paulina Barrenechea Vergara SONIDO Oscar Oviedo Martínez REGISTRO AUDIOVISUAL Monstruosa 

 

 

 

 

 

          *Ph.- Paulina Brrenechea

 

ESTUARIO AL FIN DEL MUNDO

DISPONIBLE EN VERSIÓN DIGITAL

El montaje explora en las subjetividades de la infancia para acercar, a través del teatro, a niños/as y adultos/as a los universos sensibles de las experiencias del exilio y migración, con el deseo de promover instancias de reflexión en torno a esta temática contingente; para ello pone en escena las experiencias de tres niños/as en condición de exilio y migración, sus universos afectivos y miradas particulares en torno a su identidad. 

**Ph.- Paulina Brrenechea

El gesto de archivo, memoria y los derechos humanos han sido claves dentro de la trayectoria de esta compañía, cuya producción tiene hitos relevantes a nivel regional y nacional por obras como “Prometeo Nacional” y “Con-cierto deseo. Concierto teatral para voces femeninas”. En este quinto montaje, la dramaturgia se abre a un público más amplio, en un proceso que ha integrado a todo el equipo artístico y técnico de la compañía y que ha planteado nuevos paradigmas de creación escénica.

El equipo audiovisual a cargo de la versión digital está compuesto por PRODUCCION AUDIOVISUAL- Ángela Jarpa SONIDO- Oscar Oviedo Martínez CÁMARAS- Isidora Melo - Felipe Roa - Ángela Jarpa MONTAJE- Felipe Roa - Ángela Jarpa.

**Proyecto financiado por Ministerio de las Culturas , las Artes y el Patrimonio. convocatoria 2020

estuario al fin del mundo
estuario al fin del mundo

MEAT 

CONCIERTO TEATRAL PARA SER DANZADO

MEAT.jpeg

En diciembre 2021 dimos inicio al proceso creativo de nuestra nueva pieza escénica, esta vez nos lanzamos al mundo audiovisual, experimentando su cruce con la danza, el teatro y la música/el sonido.

La aventura creativa nos llevará a abordar la experiencia de sobrevivencia/transformación de lxs trabajadorxs de las artes y la “metamorfosis obligada” a la cual las artes escénicas se han visto expuestas en el contexto pandémico mundial.

La obra cuenta con apoyo financiero del Fondart Nacional 2021.

  

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN GENERAL - Gisel Sparza Sepúlveda

CREACIÓN INTERPRETACIÓN DESDE LO MUSICAL- Javiera Hinrichs Deppe

CREACIÓN E INTERPRETACIÓN DESDE LO TEATRAL- María Francisca Díaz González 

CREACIÓN E INTERPRETACIÓN DESDE LA DANZA- Juanita Paz Saavedra Gutiérrez

CREACIÓN AUDIOVISUAL- Angela Jarpa Jerez

POST PRODUCCIÓN SONORA- Patricio Solís González

 

DISEÑO GRÁFICO - Leticia Zapata Galdames

COMUNICACIONES - Paulina Barrenechea Vergara

VESTUARIO - Paulina Fuentealba

CREACIÓN DE MÁSCARA - Paula Lagos Muñoz

Intérpretes -  Creadoras de MEAT, CONCIERTO TEATRAL PARA SER DANZADO

María Francisca Díaz González
press to zoom
Juanita Paz Saavedra Gutiérrez
press to zoom
Javiera Hinrichs Deppe
press to zoom
1/1

ESTUARIO AL FIN DEL MUNDO

Estuario al Fin del Mundo es la pieza que actualmente estamos creando, pensada para público familiar e inspirada en vivencias de migración infantil, la cual fue escrita el año 2019 en una residencia artística desarrollada junto a un estuario en la región de Bretaña (Francia), a partir de entrevistas a hijos/as de exiliados/as que se asentaron en la tierra de acogida y a otros/as que decidieron regresar. 

 

Esta obra nos invita a viajar por la experiencia vivida por niños y niñas en condición de exilio, obligados/as a seguir la ruta trazada por sus padres hacia lejanas tierras, encontrando su espacio en un país que llegan a hacer propio. Los estuarios son ellos/ellas, poblados/as por multiplicidad de idiomas, colores, costumbres, paisajes, etc. Estuarios humanos surgidos de la confluencia de dos vertientes culturales: la de sus padres-madres y la propia adoptada en la tierra que les vio crecer.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN GENERAL - Gisel Sparza Sepúlveda

ASESORÍA EN DIRECCIÓN - Teatro de Ocasión 

CREACIÓN MUSICAL E INTERPRETACIÓN - Javiera Hinrichs Deppe

INTERPRETACIÓN - Francisca Díaz González - Alfonso Esteban Lara

DISEÑO ESCENOGRÁFICO -  Jordi Regot Marimón

 

DISEÑO DE ILUMINACIÓN - Mauricio Campos Vera

 

DISEÑO GRÁFICO E ILUSTRACIONES - Leticia Zapata Galdames - Andrea Mahnke

COMUNICACIONES - Paulina Barrenechea Vergara

 

VESTUARIO - Paulina Fuentealba

SEGUNDA RESIDENCIA CREATIVA

TEATRO DE OCASION

 

Este estuario nuestro ha aprendido a seguir fluyendo.

A pesar de la pandemia vamos navegando de manera intuitiva y confiada de la mano de Teatro de Ocasión, quienes nos asesoran para dar los golpes de timón necesarios a fin de llegar a puerto.

En el verano 2021 tuvimos la primera residencia de creación guiada por Teatro de Ocasión, el invierno nos regaló la segunda y en el mes de los gatos esperamos tener la tercera.

Nos alberga generosamente la Casa de la Cultura de Chiguayante.

Para la posteridad, queda este registro del ojo de Paulina Barrenechea Vergara.